Saltar al contenido
Solarix

Análisis de producto: inversores y reguladores Studer

En una de nuestras últimas instalaciones aisladas empleamos tanto inversor como regulador Studer. Como viene siendo habitual, aprovechamos nuestra galería de instalaciones para comentar algunos aspectos, ventajas o funcionalidades de los componentes escogidos… en este caso, del fabricante suizo. En ese mismo artículo comentamos sin embargo que quizá haríamos una entrada más extensa sobre el tema, tal y como nos habían solicitado algunos lectores y clientes… ¡Dicho y hecho!

Hoy analizamos el por qué, a nuestro juicio, Studer es uno de los fabricantes más punteros para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas. Sobre todo si quieres decantarte por una sistema fiable y de calidad.

¿Pensabas que Suiza destacaba sólo por sus relojes, navajas o por el chocolate? Sigue leyendo y comprobarás que, al menos en lo tocante a este tema, no estabas en lo cierto.

Índice del artículo

Studer Innotec, de los Alpes suizos a tu hogar

Studer Innotec es el nombre completo de esta compañía radicada en Suiza, concretamente en Sion, en el corazón de los Alpes. Se remonta al 1987 y su área de actividad radica en las instalaciones aisladas de la red, con la fabricación de inversores/cargadores y reguladores MPPT.

Así pues, a diferencia de otros competidores es desde luego una empresa muy especializada.

Desde Sutuder Innotec están realmente orgullosos de hacer de la robustez de sus equipos una seña de identidad, y no es para menos. No hace falta entrar en muchos detalles para comprender que, dadas la climatología y la compleja orografía de su nación, con la necesidad de instalarlos a veces en lugares remotos y poco accesibles, los equipos electrónicos que fabrican deben hacer gala de una gran fiabilidad.

Además, es encomiable que todo el proceso, desde el desarrollo hasta la fabricación, se realice en Suiza y bajo sus elevados estándares de calidad.

Un perfecto ejemplo de que si realmente se tiene la vocación, en Europa podemos seguir concibiendo y manufacturando productos de primerísima calidad. Sin competir con el gigante asiático.

Debido a este marco físico, desde Studer Innotec poseen además una notable experiencia en el ámbito de la electrificación rural, a nivel de creación de micro-redes públicas para el abastecimiento de pequeñas poblaciones al completo.

En resumen, estamos ante un fabricante que quizá no sea ni el más grande del mundo, ni el que mayor cantidad de dinero invierte en publicitar sus productos. Lo cual hoy en día, seamos honestos, cuando la mayoría de nosotros nos informamos en gran medida en base a lo que vemos en nuestro smartphone y estamos «bombardeados» por las grandes empresas… no contribuye en darlos a conocer. Pero desde luego su experiencia y el buen rendimiento de sus equipos están fuera de cualquier atisbo de duda.

Gama de productos Studer

Inversores 0.2-2.4 KVA

La gama AJ es la respuesta de Studer para abastecer pequeñas instalaciones aisladas de la red.

Se trata de inversores de onda senoidal pura, con un rango de potencias que oscila desde los 02 kVA a los 2.4 kVA*. Con posibilidad de incorporar regulador y compatibles con baterías de 12, 24 ó 48 V (según modelo).

*Muchos fabricantes otorgan la potencia de sus equipos en Voltio-amperios (VA) y no en Vatios (W).

La potencia en VA siempre es mayor que su homólogo en W. Para obtener la potencia en vatios, únicamente debes dividir dicha cifra entre el factor de potencia del equipo.

El factor de potencia por su parte es un concepto clave en electricidad que determina la eficiencia de los equipos. Está comprendido entre 0 y 1, indicando que cuanto más se acerque a la unidad, más eficiente será el equipo, y viceversa.

Entre las características más destacables de estos equipos se encuentran el bajo consumo o una función de protección de las baterías de corte por baja tensión que las protege para evitar descargas demasiado profundas que comprometan su vida útil (Battery Lifetime Optimizer).

Inversores cargadores 0.5-72 KVA

Un inversor/cargador permite a la vez entregar tensión en alterna desde una batería y recargarla desde otra fuente de alterna como la red eléctrica convencional o un grupo electrógeno. En este caso, Studer proporciona dos gamas diferenciadas, la Xtender y la Compact.

Hablemos primero de la más importante a nuestro criterio, la Gama Xtender.

Gama Xtender:

Estamos ante un inversor/cargador con un rango de potencia de entre 0.5 kVA y 72 kVA (en trifásica y combinando equipos). Se trata de un equipo de altas prestaciones, eficiente y flexible, capaz de trabajar con bancos de baterías de 12, 24 ó 48V (según modelo).

La gama Xtender posee a su vez tres grupos en función de la potencia, de mayor a menor: XTH, XTM y XTS.

Se trata de equipos que aportan una enorme flexibilidad, pudiendo trabajar como inversor y cargador, con varias unidades en paralelo para aumentar la potencia de una fase, aglutinando unidades para crear redes trifásicas… o en redes bifásicas. Además vienen equipados de serie con una programación de fábrica que busca facilitar su instalación y puesta en marcha, tratando de dotar el cliente de equipos «plug & play«.

La gama Extender es totalmente compatible con accesorios de gran valía como el panel de control remoto y programación RCC-02, o el módulo de comunicación Xcom-Can que habilita la comunicación con baterías de litio. Como ya sabes, nosotros sentimos especial predilección por las baterías de litio WeCo, con las que Studer trabaja a la perfección.

Por lo demás, algunas de las características destacables del equipo que aún no hemos citado son su baja emisión de ruidos y consumo energético, su relé de transferencia ultra rápido o el cargador de batería PFC con multiniveles prograbale (Power Factor Correction)

Para no extendernos demasiado aquí puedes, si lo deseas, descargar la ficha técnica de la gama Xtender de Studer.

Gama Compact:

La gama Compact, por su parte, se compone de equipos ultracompactos como indica su nombre, de entre 1.1 kVA y 4 kVA.

Pueden emplearse como inversor aislado, cargador de batería o regulador de carga y es compatible con baterías de 12, 24 ó 48V (según modelo). Como opción, pueden integrar regulador en un sólo cuerpo, consiguiendo un dispositivo «todo en uno».

Es un equipo idóneo para pequeñas aplicaciones de fotovoltaica aisladas de la red, como iluminaciones de emergencia, un SAI con backup solar, etc.

Si quieres consultar más especificaciones, aquí puedes descargar la ficha técnica de la gama Compact.

Reguladores MPPT

No sólo de inversores vive el hombre… en las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, los reguladores son otro elemento imprescindible.

En este ámbito, Studer ofrece reguladores MPPT*. Dispositivos de alta calidad que ayudan a obtener la máxima potencia y energía de los paneles solares. Mejorando la durabilidad de las baterías con la regulación más rápida del mercado.

Los reguladores son los equipos encargados de controlar la tensión de las baterías.

En términos de energía, la que entra y sale en el controlador es la misma. Pero un regulador MPPT puede variar los parámetros de tensión y corriente entre un punto y otro, aprovechando para «buscar» de manera automática la tensión a la cual el panel solar puede ofrecer su máxima potencia.

Se trata, por tanto, de equipos más eficientes que los reguladores PWM.

Gama VarioTrack:

Los reguladores Studer de la gama VarioTrack cubren potencias en campos fotovoltaicos de entre 0.6 y 75 kWp (con hasta 15 equipos en paralelo) y una tensión de entrada de hasta 150 V. Esta familia de reguladores está compuesta por tres modelos, como puede apreciarse en la imagen: VT-40, VT-65 y VT-80.

Entre sus características, una eficiencia de tracking >99%, ciclo de carga de 4 etapas para alargar la vida útil de las baterías o un consumo menor de 1W en modo noche. Siendo compatible por supuesto con baterías de 12, 24 o 48 V (según modelo).

La combinación de un inversor Studer Xtender y un regulador Studer VarioTrack es una solución robusta, flexible y que empleamos comúnmente en nuestras instalaciones solares fotovoltaicas aisladas.

Para conocer las especificaciones técnicas detalladas del equipo, te dejamos la ficha técnica de los reguladores Studer VarioTrack.

Gama VarioString:

La otra familia de reguladores por parte de Studer, también MPPT, y en este caso para potencias fotovoltaicas que abarcan los 3-105 kWp (con 15 dispositivos en paralelo).

Se tratra del «hermano mayor» de la gama anterior, con una tensión de entrada sube hasta los 900 V y únicamente compatible con bancos de baterías de 48 V. A pesar de la enorme tensión de entrada, posee un rendimiento de conversión mayor al 98% (lo que le sirvió para obtener el premio «Solar Award» en la categoría «Balance Of System«).

El modelo VS-120, además, posee de hecho 2 entradas MPPT’s, lo que permite trabajar sin ir más lejos con tejados con dos orientaciones o inclinaciones distintas.

Te dejamos aquí la ficha técnica de la gama de reguladores VarioString.

Una garantía única en el mercado de 10 años

Las instalaciones solares fotovoltaicas son hoy por hoy muy rentables y arrojan cortos periodos de retorno de la inversión. Además se trata de actuaciones pensadas para durar varias décadas… de hecho, los paneles solares fotovoltaicos pueden seguir funcionando más de 25 años con pérdidas de rendimiento moderadas.

Pero si hablamos de instalaciones solares aisladas, hablamos por lo general también de inversiones más elevadas al tener que instalar un banco de baterías. Y aunque lo importante aquí no es tanto el retorno de la inversión comparado como el dotar al inmueble de abastecimiento, son también inversiones más «sensibles», por denominarlo de algún modo, ya que dependes de ellas para contar con dicho suministro eléctrico.

Por eso contar con la confianza de un fabricante con experiencia demostrada, así como con una garantía específica ampliada en sus productos, es algo tranquilizador.

Pues bien, otro de los motivos por los que en SOLARIX nos encanta Studer es por su garantía de diez años única en el mercado.

Studer ofrece esta garantía a todos sus inversores-cargadores Xtender y AJ, así como a los reguladores VarioTrack y VarioString fabricados a partir del 1 de enero de 2018… se trata de una ampliación a la garantía de serie de 5 años totalmente gratuita.

Para conseguirla, sólo tienes que registrar tus productos en la página web de Studer en una ventana de tiempo de 90 días desde que tú, como cliente final, adquieres el producto.

Inversores y reguladores Studer en las instalaciones de SOLARIX

Después de analizar la gama de productos de Studer y de citar las ventajas que aporta este fabricante en materia de robustez, confianza, flexibilidad y garantía… seguro que entiendes mucho mejor por qué nos gusta tanto emplear estos equipos en nuestras instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red.

Su complemento ideal, a nuestro juicio, es una batería de litio.

Qué menos, ya que optas por recurrir a la calidad, la tranquilidad que brinda contar con la mejor tecnología y los mejores fabricantes, y la elevada vida útil de los equipos… que prescindir de los bancos de baterías convencionales para incorporar un acumulador de este tipo.

En este artículo citamos algunas de las ventajas de las baterías de litio, entre las que se encuentran una mejor profundidad de descarga y una durabilidad mucho mayor.

Nuestra favorita, en este tipo de instalaciones, es la que ves en la imagen. La batería de litio WeCo, con la mejor relación entre capacidad útil y precio de todo el mercado.

Recuerda que en SOLARIX instalamos sistemas fotovoltaicos de aislada y conexión a red en la región de Cataluña. Si quieres un presupuesto sin compromiso, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Aquí tienes más artículos sobre «análisis de producto» en nuestro blog:

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?