Saltar al contenido
Solarix Studio Tortosa

Autoconsumo fotovoltaico y nueva factura eléctrica 2.0TD (2021)

En 1 junio de 2021 entrará en vigor la nueva factura de la luz 2.0TD, que implicará cambios en los peajes y en las tarifas de acceso. Su objetivo no es otro que tratar de fomentar un consumo energético más eficiente… ¿Pero lo logrará?

¿Qué cambios traerá consigo y cómo repercutirá en tu factura?

¿Deberemos modificar nuestros patrones de consumo?

Y un paso más allá: ¿generará esta novedad sinergias con las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

Veámoslo.

¿Qué pagas en cada factura de la luz y qué son los peajes de acceso?

Para poder entender cómo va a afectarnos la nueva estructura tarifaria, debemos comprender antes sus componentes y qué son los peajes de acceso. Es decir, todos aquellos elementos que, en suma, van a determinar lo que debes pagar.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que algunos de estos componentes equivalen a costes fijos, mientras que otros son variables.

O que mientras que unos son definidos por el Gobierno, otros los fija la propia comercializadora.

¿Un poco confuso?

No te preocupes, vamos a explicar brevemente una factura, es más sencillo de lo que parece. Los dos conceptos de mayor relevancia son los siguientes:

  • Término de potencia: estamos ante un importe fijo, es decir, que pagas de forma independiente del consumo que realices (e incluso si no realizas consumo alguno). Se calcula multiplicando la potencia que tienes contratada por el precio del kW y los días de facturación.
  • Término de energía: el término de energía o de consumo hace referencia a la energía que consumes en el periodo de tarificación. Es un concepto variable, calculado en función del precio de la energía por la cantidad de kWh consumidos.

Sin embargo, dentro de estos conceptos, se distribuyen también unos costes fijos, regulados por el Gobierno, denominados peajes de acceso.

¿Y por qué están ahí? Estos peajes repercuten en tu factura, esencialmente, el coste del transporte y la distribución de la energía hasta tu hogar.

A lo anterior hay que añadirle otros conceptos como el IVA, el impuesto sobre la electricidad o el alquiler del contador.

¿Cómo va a afectar el cambio normativo a tu factura de la luz?

Ahora que ya entiendes los componentes de tu factura, podemos explicar los cambios de la nueva normativa de forma mucho más sencilla.

La nueva estructura de tarifa se aplicará a todos los consumidores domésticos de menos de 15 kW, acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Traducido: a todos los hogares.

Tres tramos: periodo punta, llano y valle

En esta nueva tarifa se elimina la actual discriminación horaria para establecer tres tramos horarios para todos, pudiendo elegir dos potencias distintas en función del tramo.

  • Periodo punta: es el periodo de coste más alto. Aplicable de 10:00 a 14:00h, y de 18:00 a 22:00h. Es decir, por la mañana y por la tarde.
  • Periodo llano: el coste del consumo en estas horas es intermedio. Se aplica a primera hora de la mañana, mediodía y noche. De 8:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 24:00 h
  • Periodo valle: es el más interesante para ti como consumidor, porque el precio de la electricidad consumida en este horario es el más bajo. El periodo valle comprende madrugadas y festivos. De 00:00 a 08:00h y las 24h los fines de semana y días festivos.

Como cabría esperar, la idea es que la demanda se traslade desde las horas punta a las horas valle, permitiendo a los consumidores ahorrar gracias a la reducción de los costes en la producción y el transporte.

Sin embargo, desde SOLARIX vemos aquí un punto negro a tener en cuenta. Si eso no sucede, si el consumidor no puede, no quiere o carece de la información necesaria para plantearse siquiera cambiar sus patrones de consumo, es muy probable que la factura de la luz se incremente.

Doble potencia contratada

Hasta hoy los usuarios sólo podíamos tener una potencia máxima contratada. Ahora, sin embargo, podrás solicitar dos potencias diferentes para cada franja horaria de las citadas anteriormente.

¿Qué supone la doble potencia?

La posibilidad de ahorrar al no tener que fijar una potencia elevada, de forma constante, para el uso puntual de ciertos elementos como bombas de calor… e incluso la recarga de Vehículos Eléctricos.

Otro cambio importante es el referente a lo que sucederá si excedes la potencia contratada.

Como todo el mundo ha experimentado alguna vez, si demandas demasiado en un instante concreto a la red excediendo la potencia que habías contratado, sucede lo que comúnmente llamamos “saltar los plomos”.

De ahora en adelante ya no sucederá, sino que, por el contrario, pagarás por ese exceso.

¿Pero entonces… la luz me va a salir más barata o no?

Desde el propio Gobierno se ha reconocido que, en primer término al menos, no. El recibo de la luz no va a ser, de forma generalizada y a corto plazo, más barato.

Y en el largo plazo… depende.

Los cambios anteriores, en esencia, desplazan parte del peso de la factura desde los costes fijos a los costes variables.

Eso quiere decir que si bien tienes margen de acción para poder ahorrar, dependerá y mucho de los patrones de consumo de cada hogar y, sobre todo, de si modificas o no tus hábitos de consumo para adaptarte a los nuevos cambios.

Véase sin ir más lejos la enorme importancia que cobra el fin de semana. Hacer la colada un domingo sería dos veces y media más asequible que poner la lavadora entre semana al mediodía.

Sin embargo, en muchos hogares, sobre todo los que ya estaban acogidos a la discriminación horaria, la nueva factura podría suponer un sobrecoste de entre 5-10 euros mensuales. Y es que el consumo en la franja horaria de Hora Punta será más caro que antes.

Implicaciones con las instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico era antes de estos cambios, y lo seguirá siendo después, la mejor opción para ahorrar en tu factura de la luz.

Si comparamos la curva de producción fotovoltaica respecto a los periodos tarifarios, comprobaremos que las horas de mayor producción casan en buena medida con el periodo punta.

Es decir, cuando consumir de la red es más caro.

Hay que tener en cuenta que las placas producen más, a medida que el Sol incide en ellas de forma más perpendicular, acercándose al cénit. En una situación ideal, con las placas orientadas a pleno sur, ese momento es el mediodía. O lo que es lo mismo, las 12:00h.

Aquí puedes verlo con un ejemplo práctico de la producción de uno de nuestros clientes, gracias a la plataforma de monitorización que ofrece SolarEdge.

Como puede apreciarse, desde las 10:00 a las 14:00h del periodo punta disponemos de muy buena producción. Gran parte del resto de la producción se engloba en el periodo intermedio, por lo que también podrá proporcionarnos un ahorro considerable.

No sólo eso, en este caso además buena parte de los consumos y de los picos de consumo del cliente casa a la perfección con la curva de producción. El mejor de los casos posibles… y el que más ahorro va a suponer.

Instalar baterías, más interesante que antes

Desde SOLARIX creemos que, gracias a la paulatina disminución de los costes de las baterías y con los nuevos cambios en la tarifa de la luz, pese a que habían quedado parcialmente desterradas por el Balance Neto, las baterías serán una opción mucho más interesante.

Y es que, por un lado, el Balance Neto está ayudando a que las instalaciones fotovoltaicas sean una inversión más atractiva. Pero con el precio al que se compensa el kWh vertido (4-6 céntimos de euro), sigue siendo mucho mejor opción almacenar esos excedentes para consumirlos después.

Por otra parte, con el aumento del coste en el Hora Punta, contar con acumuladores en nuestra instalación fotovoltaica te permitiría autoconsumir energía totalmente gratis durante esa franja horaria.

Es decir, en el peor caso con la nueva tarifa, ese en el que dispones de un gran consumo en el periodo punta, la batería te evitaría un aumento en la factura de la luz.

En síntesis: aspectos a tener en cuenta de la nueva factura eléctrica

Desde SOLARIX estamos convencidos del valor de la pedagogía y de los clientes bien informados, es por ello que esperamos que este artículo sirva para disipar tus dudas.

A continuación resumimos los aspectos clave:

  • La nueva tarifa de la luz desplaza parte de los costes fijos a la los variables.
  • Dispondremos de tres tramos (Hora Punta, Hora Llano, Hora Valle) y nos permitirá disponer de dos potencias para cada tramo (se acabó lo de “saltar los plomos”).
  • Está por ver que la nueva tarifa se traduzca en un ahorro en la factura. De hecho, si no somos capaces de cambiar nuestros hábitos de consumo, podría incrementarse.
  • Dar el paso a la fotovoltaica sigue siendo la opción más interesante para ahorrar en la factura de la luz, casando además casi a la perfección la curva de producción de las placas solares con los periodos en los que la electricidad es más cara.
  • Con la nueva factura, las baterías o acumuladores son ahora una opción más interesante.
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?