
El Gobierno ha anunciado la extensión por siete meses adicionales del programa Moves III, destinado a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
El Consejo de Ministros, atendiendo a la solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto que posterga hasta el 31 de julio de 2024 los incentivos para la movilidad eléctrica. Así pues, a falta de definir un nuevo plan de ayudas se mantienen las condiciones vigentes.
Hoy, en SOLARIX, ¡te contamos todos los pormenores de esta ampliación del Plan Moves III!
El Plan Moves III y su prórroga
Inicialmente, el Real Decreto 266/2021 establecía la duración del Moves III hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno ha decidido prolongarlo siete meses adicionales con el objetivo de mantener el estímulo para la electrificación del transporte y avanzar decididamente hacia la meta de contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para el año 2030.
Según el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, esta medida busca respaldar continuamente la electrificación del transporte y además cubrir el período estival, durante el cual se registra el pico anual de ventas de automóviles.
Cabe recordar además que el Moves III, integrado como uno de los programas clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como finalidad promover no sólo la compra de vehículos eléctricos, también la instalación de puntos de recarga. Su gestión recae en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), adscrito al Miteco, y en las comunidades autónomas, que son responsables de distribuir los beneficios a los destinatarios finales.
Dotación presupuestaria y cambios en el Moves III

El Moves III cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, tras dos ampliaciones presupuestarias debido al gran número de solicitudes recibidas. En línea con los objetivos del PRTR, que apuntan a alcanzar 238.000 solicitudes de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, el Ministerio destaca que ya hay más de 250.000 solicitudes registradas.
La normativa aprobada por el Consejo de Ministros este martes introduce modificaciones en las bases reguladoras del programa, derivadas de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015.
Estas alteraciones no afectan a particulares, autónomos, comunidades de propietarios ni administraciones públicas en términos significativos. Por ejemplo, limitan a 150 millones de euros el presupuesto anual asignado a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas y requieren que los puntos de recarga instalados por estas empresas con potencias hasta 22 kilovatios-hora cuenten con funcionalidades inteligentes. Se estima que estas modificaciones afectan a menos del 2% de los expedientes.
Unas ayudas que se suman a las deducciones existentes
En el contexto más amplio de las ayudas a la movilidad eléctrica del Moves diseñadas por el Gobierno, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por un total de 1.500 millones de euros con cargo al PRTR. Además, en junio del año pasado, se aprobó una deducción fiscal de hasta el 15% en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) relacionadas con inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga, compatible con el programa Moves III.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha expresado una valoración muy positiva ante la decisión del Gobierno de prolongar el periodo de ejecución del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024. Según ANFAC, esta medida evita la paralización de las ventas de vehículos electrificados al finalizar el año, destacando la importancia de la continuidad en los planes de ayuda a la compra. Además, la prórroga facilita la colaboración con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes, siendo una prioridad para 2024 garantizar que las ayudas se perciban en el momento de la compra, lo cual impulsaría las ventas de vehículos eléctricos.
También incluye vehículos seminuevos

En el mayo pasado se implementaron modificaciones en el Plan que se centran en la categoría de vehículos disponibles para su adquisición. A partir de ese momento, las subvenciones se extienden a vehículos seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses.
Hasta hace poco, solo se respaldaba la compra de vehículos nuevos, y los concesionarios habían solicitado durante un tiempo que los automóviles de segunda mano también fueran elegibles para participar en el Plan MOVES III.
¿Y qué hay del Plan Moves IV?
En los últimos tiempos se rumoreaba la posibilidad de un Moves IV con una serie de cambios importantes. El mayor de ellos era que el descuento lo percibiesen los usuarios en el momento de comprar el vehículo eléctrico, ya que en la actualidad este dinero puede llegar al comprador muchos meses después de haber adquirido su vehículo eléctrico. Tanto es así, que los tiempos de espera a veces se demoran a más de un año.
¿Cómo se declaran estas ayudas?
Otro punto que a menudo genera inquietud. Es fundamental tener presente que las subvenciones del Moves III deben ser consideradas como una ganancia patrimonial no vinculada a la transmisión de activos patrimoniales, por lo que debe quedar reflejada en la declaración de la renta.
En otras palabras, existe la posibilidad de que una fracción de dicha bonificación deba ser reembolsada, dependiendo del nivel de ingresos del comprador.
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