Os mostramos otro autoconsumo fotovoltaico en la localidad de Roquetes, en este caso con inversor trifásico GoodWe GW6.5K-ET y 16 paneles Longi MONO PERC de 455Wp sobre cubierta de teja.
Suministro trifásico en el ámbito residencial
Usualmente el suministro trifásico responde a las necesidades de comercios, naves industriales o fábricas que disponen de motores y grandes equipamientos eléctricos. Por eso, de cara especialmente a quienes no tengan experiencia en este campo, el suministro trifásico en una vivienda puede parecer un rara avis.
Si bien es cierto que no es lo más común en residencial, tampoco es tan extraño toparse con viviendas que tienen contratado este tipo de suministro con tres fases. ¿Pero por qué recurrir a trifásica en residencial? ¿Qué diferencias hay respecto al suministro monofásico?
En primer lugar, un suministro eléctrico trifásico es más caro que uno monofásico. Por eso debemos esclarecer si realmente necesitamos recurrir a él. Además, tanto los inversores como las protecciones a instalar en el sistema de autoconsumo también requieren de una mayor inversión. Por eso en SOLARIX, a veces, antes de realizar una instalación trifásica hemos hecho el debido análisis y concluido que nuestro cliente no necesita este suministro, aconsejándole dar el paso a la monofásica antes de instalar sus placas solares.
Sin embargo, hay máquinas que requieren ser alimentadas con este suministro trifásico. Por lo que si el cliente en cuestión tiene una o varias de estas máquinas (por ejemplo dispositivos de climatización) y no está pensando en cambiarlas, aquí sí tenemos que ir a un suministro trifásico.
Inversor trifásico GoodWe serie ET de 6,5kW
En SOLARIX ya te hemos hablado del fabricante GoodWe. En cierta medida, un «gran desconocido» en nuestro país, pero no así en el resto Europa donde se ha granjeado progresivamente una muy buena reputación. Y es que sus inversores obtienen muy buenos resultados en todas las comparativas y ofrecen cinco años de garantía.
También has podido ver algunas instalaciones en nuestra Galería, especialmente de la serie híbrida monofásica EH. Pero hoy venimos a hablar de su opción trifásica más difundida, la GoodWe ET.
Cabe destacar que estamos también en este caso, al igual que en el de su «hermano» monofásico, ante un inversor híbrido, es decir, compatible con baterías de Alto Voltaje como las Pylontech o las ByD. Lo que ya supone una baza de por sí (no hay tantos modelos híbridos trifásicos en el mercado como monofásicos). Y equipa el sistema UPS de suministro de electricidad ininterrumpido que se activa automáticamente en 10 milisegundos cuando cae la red.
En esta instalación disponemos de 7,28 kW de potencia instalada en paneles, un campo fotovoltaico que será gestionado por este GoodWe GW6.5K-ET, de 6,5 kW. Aunque esta serie tiene variantes de 5, 6.5, 8 y 10 kW*.
*Nota: a la práctica de sobredimensionar el campo fotovoltaico respecto a la potencia del inversor la denominamos en fotovoltaica «oversizing«. Aquí tienes un artículo sobre ello.
En resumen, si tienes un suministro trifásico en tu hogar o pequeña empresa, este inversor GoodWe ET es una solución a tener en cuenta, ya que dispone de avanzadas funcionalidades y te permite además, si lo deseas, instalar baterías o al menos dejar esa puerta abierta de cara al futuro (lo cual es siempre mejor idea que tener que reemplazar el inversor en caso de querer instalar acumuladores más tarde).
Componentes de esta instalación fotovoltaica con GoodWe trifásico
La lista de componentes empleados en esta instalación en Roquetes con inversor GoodWe trifásico de la serie ET es la siguiente:
- 16 x Módulo solar fotovoltaico monocristalino LONGi 455Wp LR4-72HPH.
- Estructuras coplanares para cubierta de teja SUNFER.
- Inversor GoodWe trifásico GW6.5K-ET.
- Medidor inteligente Smart Meter GM3000 de GoodWe
- Cuadro con todos los elementos de protección para la instalación fotovoltaica.