Saltar al contenido
Solarix

Instalación fotovoltaica en Bítem, conectada a red, sobre cubierta plana (4.5 kWp)

Hoy te traemos una instalación fotovoltaica en Bítem conectada a red. Se trata de un autoconsumo sobre cubierta plana… y con algunas particularidades que merece la pena comentar.

Índice del artículo

Una instalación fotovoltaica con orientación este-oeste

Las placas fotovoltaicas pueden instalarse con esta orientación, este-oeste, por varias razones.

Una de ellas es, simplemente, que las cubiertas del edificio en cuestión cuenten con esa orientación, sin disponer por lo tanto con un tejado orientado al sur (orientación ideal en el plano teórico para nuestro hemisferio). Sin embargo y como puedes apreciar en las fotos, no es el caso, ya que se trata de una cubierta plana.

Entonces… ¿por qué esta disposición?

Nuestro cliente disponía de un espacio bastante reducido para instalar placas. Una instalación este-oeste permite aprovechar al máximo el espacio disponible, jugando con pequeñas inclinaciones y evitando sombras.

Aunque suene paradójico, instalar las placas en su orientación e inclinación más óptima en términos de rendimiento energético no es siempre la mejor opción. Podría ocurrir, como en este caso, que al tener que dejar espacio entre las sucesivas filas de paneles fotovoltaicos para que no se arrojen sombra entre ellas, apenas nos quepa potencia instalada.

Además, una orientación este-oeste no tiene por qué arrojar un mal desempeño energético.

Cierto que a nivel global produce menos energía que una instalación orientada al pleno sur… pero tiene una producción más homogénea a lo largo del día, generando electricidad durante la mañana y la tarde, lo que puede encajar mejor en la curva de consumo del cliente.

En definitiva: hay que estudiar cada cubierta para aprovechar el espacio disponible, y los patrones de consumo de cada cliente para maximizar el autoconsumo de la energía generada.

Estructuras Solarbloc para esta cubierta plana en Bítem

Seguramente ya conoces estas estructuras de hormigón del fabricante Solarbloc, ya que se trata de una de las soluciones que más nos gustan en Solarix de cara a instalar paneles fotovoltaicos sobre cubierta plana, evitando con ello perforar la cubierta.

Cumplen una doble función: la de dar soporte al panel con la inclinación adecuada y, a la vez, hacer de lastre para soportar los efectos del viento.

Sin embargo, y como los módulos de última generación han crecido en dimensiones, es el propio fabricante el que recomienda instalar lastres adicionales cuando recurrimos a estas placas de mayor tamaño, o en todo caso si los instalamos en posición vertical.

La operación es muy sencilla, lastre y estructura, ambos de hormigón, quedan fuertemente fijados como una única pieza haciendo uso del potente adhesivo Sikaflex.

Componentes de esta instalación fotovoltaica en Bítem

El sistema de esta instalación fotovoltaica en Bítem, conectada a red y sobre cubierta plana, está compuesto por los siguientes materiales, todos ellos de primeras marcas, con fiabilidad y vida útil más que testadas:

  • 10 Paneles fotovoltaicos monocristalinos, PERC y de Célula Partida. Lo que nos brinda 4.5 kWp de potencia instalada.
  • 10 optimizadores P505 de SolarEdge Technologies, para que cada panel trabaje de forma individualizada, maximizando la producción.
  • Estructura de hormigón Solarbloc. Se le han incorporado los lastres, recomendables para los módulos de última generación (mayores dimensiones) y/o en caso de disposición vertical de los paneles.
  • Inversor SolarEdge SE3680H HD-Wave SETAPP. Un inversor de 3.68 kW que trabaja junto a los optimizadores.
  • Una cómoda e intuitiva app que permite, desde el smartphone, consultar en todo momento el desempeño de la instalación fotovoltaica, panel a panel.
  • Protecciones AC: Sobretensiones combinadas + IGA de Cicutor y diferencial tipo A superinmunizado de Schneider.
  • Protecciones DC: Seccionador DC de Schneider y sobretenisones FV de tipo 2 de Circutor.

*Nota: Recuerda que para que no tengas dudas al leer modelos de panel fotovoltaico, comprendiendo qué hay detrás de acrónimos como «PERC» o qué aportan tecnologías como las «Half-Cell«, hemos elaborado una «Guía definitiva sobre paneles Fotovoltaicos» en nuestro blog.

Ahorro y retorno de la inversión

Cuando dimensionamos una instalación para un cliente, siempre acompañamos nuestras ofertas no sólo de un presupuesto detallado, sino también de indicadores tanto en materia de energía y autoconsumo como de ahorro en la factura y periodo de retorno de la inversión.

Según nuestros cálculos, esta instalación fotovoltaica en Bítem supone para el cliente un ahorro en la factura del 44%.

Eso se traduce en un periodo de retorno de la inversión (PRI) de 7 años. Una cifra muy buena en el ámbito doméstico… y desde luego una inversión a tener en cuenta.

A partir de ese momento en el que amortizamos la instalación y siendo su vida útil al menos tres veces mayor, lo que obtendremos será un retorno económico en forma de ahorro en la factura eléctrica.

¿Te ha gustado esta instalación en Bítem? Como siempre decimos en Solarix: dar el paso a la fotovoltaica no es sólo una cuestión medioambiental… ¡es rentable!

Si tú también estás pensando en sumarte a la transición renovable y quieres recibir presupuesto sin compromiso…

¿Quieres ver más instalaciones ejecutadas con el sistema SolarEdge y sus optimizadores?

¿O quizá más instalaciones sobre cubierta plana con las estructuras de hormigón Solarbloc?

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?