Saltar al contenido
Solarix

Nueva instalación de placas solares en Tivenys: 6.23 kWp con SolarEdge

La luz no deja de subir y para colmo, aprieta el verano y se disparan los consumos: aire acondicionado, la depuradora de la piscina… pero que no cunda el pánico. Estamos en un país envidiable en cuanto al recurso solar, un recurso solar que puedes aprovechar para obtener energía eléctrica, limpia y gratuita, gracias a las placas fotovoltaicas. Te lo mostramos en esta instalación de placas solares en Tivenys.

¡La fotovoltaica es tu mayor aliado para ahorrar en electricidad!

He aquí otra de nuestras instalaciones, un ejemplo práctico de instalación de autoconsumo fotovoltaico, conectada a red y con compensación de excedentes, empleando la innovadora tecnología SolarEdge.

Índice del artículo

Un consumo a tener en cuenta y suministro trifásico

Este cliente disponía de una vivienda unifamiliar y deseaba instalar las placas en un edificio anexo, al lado de la piscina. Se trataba de hecho de una buena elección ya que al cubierta, de teja, disponía de orientación suroeste y estaba despejada de obstáculos que pudieran arrojar sombra.

Con un consumo que sobrepasaba los 500 kWh mensuales casi todo el año, y picos en verano de 800 y hasta 1.000 kWh al mes, la sinergia con una instalación fotovoltaica era perfecta y vaticinábamos un gran ahorro, como demostraron los cálculos que te enseñaremos posteriormente.

SolarEdge: fiabilidad e innovación

Si estás familiarizado con nuestro trabajo, sabrás que a menudo recurrimos al fabricante SolarEdge.

SolarEdge ha decidido «sacar» del inversor la electrónica que atañe a los seguidores MPPT. Lo que equivale a tener que instalar siempre, en sus sistemas, optimizadores asociados a cada placa (aunque también hay modelos de varias placas por optimizador).

Pero eso no es una desventaja, todo lo contrario. Este sistema aporta numerosas ventajas de las que ya te hemos hablado en otras ocasiones, como el funcionamiento individualizado de cada placa para obtener el mayor rendimiento, la mitigación de las pérdidas de rendimiento causadas por sombras, o la monitorización pormenorizada placa a placa.

MPPT proviene de las siglas en inglés “Maximum Power Point Tracker”, o seguimiento del punto de máxima potencia. Cuando un inversor dispone, por ejemplo, de dos seguidores MPPT, significa que permite trabajar a dos campos fotovoltaicos distintos como si trabajasen con dos inversores diferentes, algo muy útil en cubiertas con varias inclinaciones y/o orientaciones.

¡Aunque no se trata ni mucho menos de la única marca que empleamos!

Hay otros fabricantes de calidad y con una fiabilidad sobradamente testada.

Nosotros nos encargaremos, de la misma manera que analizamos tus consumos para saber qué potencia necesitas en placas, de aportarte la solución que más se adapte a tus necesidades concretas.

La elección de los materiales: siempre primeras marcas

Eso sí, con el auge de la fotovoltaica y el aumento de la competencia en el sector, es posible que te encuentres con ofertas que pueden resultar, a simple vista, muy «suculentas». Pero en fotovoltaica, como en casi todo, no todo es potencia.

¿Qué opinarías si te ofreciesen vehículo con la prestaciones de un Tesla… a precio de utilitario con equipamiento básico?

Por ejemplo, unos paneles asequibles de Célula Partida, muy empleados en la actualidad y que ayudan a mitigar los efectos de sombras parciales en los paneles… pueden, a la larga y por disponer de un mayor número de conexiones, dar problemas de puntos calientes que comprometan la durabilidad de tus placas.

El inversor, por otra parte, es el «corazón» de la instalación. Si falla, no importará la potencia instalada en placas, ya que tu instalación será incapaz de generar electricidad para tu hogar.

Y todo lo anterior es aplicable también al «pequeño material eléctrico», cableado, protecciones, etc.

Desde Solarix queremos por tanto hacer ensalzar las instalaciones de calidad. Con el adecuado proceso de ingeniería detrás que proyecte una instalación adaptada a tus necesidades concretas, unos materiales eficientes y durables y, por supuesto, unos acabados de instalación de primer nivel.

A fin de cuentas, tu instalación te va a acompañar durante más de veinte años… ¿no te parece buena idea invertir un poco más y olvidarte de quebraderos de cabeza?

Componentes de esta instalación con placas solares en Tivenys

Así ha quedado nuestra instalación, el dron capta una imágenes espectaculares… ¡hasta el flotador-flamenco parece contento con el resultado!

El sistema de esta instalación fotovoltaica trifásica en Tivenys, conectada a red y sobre cubierta de teja, está compuesto por los siguientes materiales:

  • 14 Módulos fotovoltaicos de 445Wp, monocristalinos, PERC y de Célula Partida. Una cifra que nos aporta 6.23 kWp en el campo fotovoltaico.
  • 14 optimizadores de potencia que, junto al inversor SolarEdge, permitirán al cliente extraer el máximo rendimiento de cada placa.
  • Estructura coplanar Sunfer, fijada a la cubierta de teja con un conjunto tamiz, varilla roscada, taco químico e impermeabilizante MS liquid de Fischer.
  • Inversor Fotovoltaico Trifásico SolarEdge SE5K SETAPP, es un inversor de conexión a red, trifásico en consonancia con el suministro del cliente y con potencia suficiente para gestionar la potencia instalada en placas.
  • Contador inteligente SolarEdge Energy Meter Modbus con Pinza Toroidal de hasta 50A. 
  • Una cómoda e intuitiva app que permite, desde el smartphone, consultar en todo momento el desempeño de la instalación fotovoltaica, panel a panel.
  • Protecciones AC: 1x Protector contra sobretensiones combinadas con IGA incorporado 3P+N 16A Cirprotec, 1 x Interruptor diferencial 4P 25A 30mA Clase A superinmunizado Schneider Electric.
  • Protecciones DC: 1 x Interruptor automático 16A de Schneider Electric, 1 x Sobretensiones transitorias fotovoltaicas de Cirprotec.

Análisis económico de la instalación en Tivenys

Ya te hemos adelantado que el cliente tenía un consumo considerable y, al contar además con piscina, se disparaba en verano.

Hablamos de casi 8.000 kWh anuales de consumo… pero vamos a lo que te interesa. ¿Cuántos de estos kWh podrá ahorrarse este cliente instalando placas solares en Tivenys? kWh que, por tanto, dejará de pagar en su factura.

¡Pues más de la mitad!

En concreto, el cliente autoconsumirá 4.550 kWh anuales generados de forma limpia y gratuita. Recuerda que, por los patrones de consumo (diferencias horarias entre horarios de consumo y horarios de generación), no puedes autoconsumir toda la energía que generas.

Pero, de hecho, la energía que viertes a la red te sirve para obtener una compensación de excedentes, y un ahorro también en la electricidad que consumes de la red en horario de mañana o noche.

En definitiva, y pese a que componentes de la instalación como el inversor o las protecciones, tienen un coste un poco más elevado en este caso, por tratarse de un suministro trifásico, el desempeño energético y económico de la instalación es realmente bueno.

Tanto es así, que la instalación fotovoltaica va a permitir a este cliente ahorrar 950€ anuales en electricidad, lo que supone un retorno de la inversión en apenas 7 años.

¿Qué te ha parecido esta instalación de placas solares en Tivenys?

Si estás pensando en instalar placas solares en Tivenys o en cualquier otra localidad de Cataluña, puedes pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso:

¿Quieres consultar más instalaciones con el sistema SolarEdge y sus Optimizadores?

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?