Nuestros instaladores se han desplazado hasta esta localidad vecina para instalar placas solares en Sant Carles.
Se trata una una vivienda unifamiliar en la que hemos ejecutado una instalación de autoconsumo fotovoltaico conectada a red, con compensación de excedentes…
A continuación te explicamos algunas particularidades de esta instalación.
Optimizadores de potencia: no sólo para paliar sombras
El uso más común de los Optimizadores de Potencia, siempre presentes cuando trabajamos con SolardEdge y opcionales en otros sistemas (como Huawei), es evitar caídas de rendimiento debidas a sombreamientos parciales o suciedad sobre alguna de las placas. Algo que comprometería el desempeño de todos los paneles fotovoltaicos conectados en la misma serie.
Los optimizadores de potencia son, por lo tanto, realmente interesantes en el caso de que tengamos elementos que arrojen sombras en la cubierta.
Pero hay más casos en los que instalar optimizadores puede ser una muy buena idea. Para empezar, con SolarEdge también obtenemos una monitorización pormenorizada de la producción de cada placa. ¿Pero y si nos encontramos con una cubierta con múltiples orientaciones y/o inclinaciones?
Funcionamiento individualizado de cada placa
La mayoría de inversores del mercado, sobre todo en el rango de potencias doméstico, cuentan con dos seguidores MPPT’s. Lo que quiere decir que, si tu cubierta es de una morfología un tanto compleja, con diversas orientaciones y ángulos de inclinación, podemos tener un problema…
En un inversor, un seguidor MPPT o seguidor de punto de máxima potencia («Maxium Power Point Tracker«), indica el número de entradas o campos fotovoltaicos en los que el inversor va a buscar maximizar su potencia generada, con un rango de tensión e intensidad máxima admisible por entrada.
Los optimizadores permiten que cada una opere de forma individualizada. Lo que, para entendernos, nos posibilitaría instalar todas y cada una de ellas con distinto ángulo u orientación…
Como puedes suponer, ésto aporta una enorme flexibilidad.
Componentes de esta instalación fotovoltaica en Sant Carles de la Ràpita
El sistema de esta instalación fotovoltaica en Sant Carles de la Ràpita, conectada a red y sobre cubierta de teja, está compuesto por los siguientes materiales, todos ellos de primeras marcas, con fiabilidad y vida útil más que testadas:
- 15 Módulos fotovoltaicos de 445W, monocristalinos, PERC y de Célula Partida. Lo que nos brinda 6.675 kWp de potencia instalada aprovechando al máximo la cubierta sureste y dos cubiertas suroeste.
- Estructura coplanar Sunfer, fijada a la cubierta de teja con un conjunto tamiz, varilla roscada, taco químico e impermeabilizante MS liquid de Fischer.
- Inversor Fotovoltaico SolardEdge SE6K, todas las ventajas de la tecnología SolarEdge, en un inversor trifásico de 6kWp.
- Contador inteligente monofásico SolarEdge Energy Meter Modbus y pinza toroidal también del fabricante SolarEdge.
- Protecciones AC: 1 x Protector contra sobretensiones combinadas con IGA incorporado 3P+N 16A Cirprotec, 1 x Interruptor diferencial 4P 25A 30mA Clase A superinmunizado Schneider Electric.
- Protecciones DC: 2 x Interruptor automático 16A de Schneider Electric, 1 x Sobretensiones transitorias fotovoltaicas de Cirprotec.
Desempeño y rentabilidad de las placas solares en Sant Carles
Este cliente que decidió dar el paso a la fotovoltaica y comenzar a generar electricidad limpia y gratuita, instalando placas solares en Sant Carles, tenía un consumo anual de casi 15.200 kWh al año.
Según nuestros cálculos, la instalación será capaz de generar más de 8.500 kWh anuales.
Sin embargo y como ya te hemos explicado en otras ocasiones, sería extremadamente infrecuente que toda esa energía se autoconsumiera. Dependiendo el porcentaje de autoconsumo del grado de coincidencia de las curvas de consumo del cliente y de producción solar.
En este caso, la energía generada por las placas y autoconsumida al año será de 5.700 kWh al año.
El resto, lo verterá a la red para recibir un descuento de la energía que consume durante la mañana o la noche. Todo lo anterior se traduce en un ahorro energético del 46%, un ahorro en la factura actual del 38% y 1.225 euros anuales ahorrados en electricidad. Con este balance, el Periodo de Retorno de la Inversión (PRI) es de apenas 6 años.
Piénsalo: más de 1.200 euros anuales de ahorro, una inversión que queda amortizada en 6 años… y elementos fiables y duraderos con una vida útil, como en el caso de las placas fotovoltaicas, que sobrepasa los 25 años.
En Solarix nos encanta mostrar este tipo de casos reales, para que puedas tener nociones fundadas del desempeño energético y la rentabilidad que una instalación fotovoltaica podría tener sobre tu cubierta.
¿Te ha gustado esta instalación de placas solares en Sant Carles?
Si tú también estás pensando en sumarte a la transición renovable y quieres que analicemos tu cubierta y elaboremos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso: