Saltar al contenido
Solarix

Autoconsumo en Sabadell con Victron Multiplus-II capaz de trabajar en red y como aislada

En fotovoltaica podemos realizar instalaciones de autoconsumo con diversos esquemas. Si bien lo más habitual en el ámbito residencial son los autoconsumos conectados a red, seguidos de las instalaciones aisladas de la misma, hay opciones a caballo entre ambas. Instalaciones fotovoltaicas con esquemas algo más complejos y que requieren de una mayor inversión, pero que tienen la ventaja de poder funcionar de las dos maneras, como conectada a red y como aislada. ¡Acompáñanos para ver una nueva instalación aislada-asistida con Victron!

Índice del artículo

Victron Multiplus II, versatilidad de la mano de Victron Energy

En esta instalación fotovoltaica hemos optado por el inversor MULTIPLUS-II 48/8000/110-100/100 230V de Victron Energy.

El Multiplus-II es un modelo muy especial dentro de la gama del prestigioso fabricante Victron. Todos los modelos del Multiplus-II equipan un cargador de baterías, así como un conmutador de transferencia. Se trata pues de inversores/cargadores monofásicos, a 230V, homologados para ser empleados en instalaciones de autoconsumo conectadas a la red. Aunque también pueden usarse en instalaciones aisladas.

Entre sus funciones destacadas encontramos:

  • Función PowerControl: establece un límite en la corriente entrante, ya sea del generador o la red, en función de las cargas que alimenta. La energía sobrante se envía a las baterías.
  • Función PowerAssist: especialmente útil para cubrir el pico de consumo durante el arranque de motores, ya que absorbe este consumo extra momentáneo suplementando la corriente procedente de las baterías con la de la red o generador.
  • Funciones habituales de los equipos Victron: Doble salida de corriente alterna (AC-OUT1 y AC-OUT2), capacidad de trabajo en paralelo o uso en redes trifásicas.
  • Monitorización: con los dispositivos ColorControl, Venus y Cerbo.
  • Consumo en vacío reducido: el Multiplus II ha reducido este consumo respecto a otros equipos de la misma familia, siendo tan sólo de 18W

En cuanto al aspecto visual, podríamos decir que sigue el diseño robusto pero espartano que caracteriza a los equipos de Victron. Se trata de dispositivos que destacan por aspectos como la versatilidad más que por estética.

Con todo, aunque su configuración es algo más compleja para los técnicos, el Victron Multiplus II no presenta problemas de cara al usuario, ya que dispone de indicaciones LED diferenciadas en dos columnas «inverter» o inversor y «charger» o cargador, arrojando información intuitiva y visual mediante un rápido vistazo sobre ambas funcionalidades del equipo.

Compatible con todo tipo de baterías

Una de las ventajas de usar este sistema frente a otros más convencionales es que el Victron Multiplus-II es capaz de trabajar con todo tipo de acumuladores, ya sean de plomo-ácido o de litio.

En nuestro caso hemos recurrido a las baterías Pylontech de 48V y 2,4 kWh por módulo. En concreto, seis módulos con su armario rack que otorgan a nuestro cliente un banco de baterías nada desdeñable de 14,4 kWh de capacidad.

App Victron Connect, Cerbo y pantalla GX Touch

De igual modo que otros fabricantes, Victron dispone de su propia App de monitorización. Para acceder a ella basta con tenerla instalada y escanear, por ejemplo, el código QR presente en la parte inferior del propio Cerbo.

La App Victron Connect está disponible en la App Store y en Google Play:

Para poder emplearla precisamos del dispositivo Cerbo GX, que ayudará a que el sistema Victron Energy pueda volcar, vía WiFi o Bluetooth, los datos referentes a su funcionamiento para ser consultados en la citada App.

No obstante, para que nuestro cliente pueda consultar dichos datos y acceder a su sistema fotovoltaico también de forma local, hemos incorporado una pantalla Touch 70 de siete pulgadas, conectada mediante un cable al propio Cerbo GX.

La Touch 70 permite comprobar de forma visual y rápidamente el estado de la instalación:

Esquema de esta instalación en Sabadell: máxima independencia

¿Pero cómo funciona esta instalación para que pueda operar en caso de fallo de red? Una vez explicadas las bondades del «corazón» de nuestra instalación, el Victron Multiplus II, vamos a explicar el esquema de la misma.

Una opción para poder tener energía, siempre que contemos con ella en las baterías, en caso de fallo de red, es recurrir a un AC Coupling. Sin embargo, esto requiere el uso de un inversor/cargador y otro inversor de red, lo que encarece notablemente el sistema.

En este caso, hemos optado por poner paneles sólo en la parte de corriente continua (ESS acoplado en CC o DC Coupling) con el esquema de la imagen siguiente. Y es que la idea de esta instalación no es emplear excedentes mediante el mecanismo de compensación simplificada, sino optar por su almacenamiento y posterior consumo.

Algo que, aunque requiere una mayor inversión, es siempre más rentable, ya que el kWh consumido siempre es más caro que la compensación que puedas percibir por el kWh vertido a red como excedente. Algo a tener en cuenta especialmente si contamos con un porcentaje significativo de excedentes al producirse nuestros consumos más importantes fuera de las horas centrales del día, las de mayor producción solar.

Instalación aislada-asistida o modo isla «on grid»: máximo grado de autarquía con Victron

Muchos clientes nos escriben enfadados con la actual situación y con el precio de la energía. Algunos nos sugieren, incluso, desconectarse de la red. Es algo que NO recomendamos una vez tenemos acceso a la misma… pero sí podemos tratar de conseguir el máximo grado de autarquía posible.

La autarquía se define como el grado de suficiencia energética de un hogar sin depender de la red.

Gracias a un esquema como el de este cliente y a la tecnología de Victron Energy, nuestros técnicos pueden configurar el sistema como si la red eléctrica fuera, por así decirlo, un «generador de emergencia». Es decir, para recurrir a ella lo mínimo posible.

De igual modo que se configuraría un generador de arranque automático, la red sólo entra en juego llegado a un determinado estado de carga (SOC) de la batería establecido en los parámetros de configuración.

En resumen, esta instalación sólo consume de la red para evitar que las baterías caigan a un umbral de carga que pueda comprometer su vida útil… nunca en otro caso. Es lo que conocemos como una instalación fotovoltaica aislada-asistida, también conocida como instalación modo isla «on grid» (es decir, modo isla conectada a red).

Huelga decir que otra de las ventajas de este sistema es que, si cae la red pública, «ni te enterarás».

Existen algunas situaciones adicionales en las que la red puede entrar en juego. Por ejemplo, si sobrepasamos la potencia nominal del inversor o éste se calienta demasiado, se produciría lo que se conoce como bypass con la red.

¿Cuándo es más eficiente un DC Coupling que un AC Coupling?

El DC Coupling tiene algunas ventajas como esquema en fotovoltaica en los casos siguientes:

  • Más eficiente que el AC-Coupling en sistemas pequeños.
  • Muy eficiente para cargar baterías (el rendimiento de los reguladores MPPT es muy elevado).
  • Menos eficiente para utilización directa en CA (si en lugar de enviar la energía del regulador o reguladores MPPT a las baterías, tiene que transformarse en alterna para enviarla a los consumos, ya hay un proceso de transformación con las pertinentes pérdidas).

En resumen, cando la mayor parte de la energía producida por las placas va a ser almacenada (la curva de consumo no cuadra con la curva de producción horaria… es decir, consumos durante la mañana y la noche), un DC Coupling es muy buena idea.

Componentes de esta instalación de autoconsumo fotovoltaico en Sabadell

Los materiales empelados han sido los siguientes:

Para la instalación fotovoltaica

  • 17 x Módulo solar fotovoltaico Longi 450Wp LR4-72HPH 450/MR.
  • Estructura SUNFER suficientes para fijar las 17 placas en las tres cubiertas.
  • 1 x Regulador de carga inteligente SMART SOLAR MPPT 250V y 60A de Victron.
  • 1 x Regulador de carga inteligente SMART SOLAR MPPT 450V y 100A de Victron. Este regulador tiene 2 MPPTs.
  • 1 x Inversor Multiplus-II 8000VA 48V.
  • 1 x Contador de energía Carlo Gavazzi ET112.
  • 6 x Batería de litio Pylontech 48V 2.4kWh 90% US2000C.
  • 1 x Armario rack para baterías Pylontech.
  • 1 x Dispositivo de control y monitorización Cerbo GX.
  • 1 x Pantalla táctil de siete pulgadas GX Touch 70 (accesorio Cerbo GX).

Además, nuestros técnicos han instalado un conmutador para poder aislar la fotovoltaica si se tercia (por motivos de revisión, actualización, fallo…). En este caso el usuario cubriría sus consumos sólo con la red, como antes de disponer de las placas fotovoltaicas.

Cabe destacar además que, mientras que en las dos cubiertas suroeste las placas están instaladas a modo coplanar, en la cubierta noreste nuestros técnicos decidieron que el campo fotovoltaico fuese dotado con una inclinación de 7º para convertir su orientación real en sureste, lo que aumenta la producción del sistema.

Y es que tratándose de una vivienda con un consumo considerable pero sin mucho espacio disponible en cubierta, era importante aprovechar al máximo su superficie.

Aquí puedes ver el desempeño real del sistema fotovoltaico de nuestro cliente en Sabadell con Victron durante el presente mes de noviembre. Pese a tratarse de un mes «malo» para el rendimiento fotovoltaico, más de la mitad del consumo, 386 kWh frente a 322 kWh, han procedido de la energía solar fotovoltaica.

A medida que se aproximen los meses centrales del año y el verano, huelga decirlo, su nivel de independencia energética será aún mayor.

¿Qué te ha parecido esta instalación en modo isla «on grid» mediante Victron?

¿Quieres ver más instalaciones con Victron?

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?