Una de nuestras tecnologías favoritas en el ámbito del autoconsumo fotovoltaico, como ya sabrás si sigues las instalaciones en nuestra galería, consiste en la solución de inversor central mas optimizadores SolarEdge. Un sistema capaz de extraer la máxima producción posible en cubiertas con morfologías complejas, en presencia de sombreados parciales, etc. En este caso, la instalación ha sido realizada muy cerca de nuestras oficinas centrales, en Tortosa.
No todo son cubiertas con inclinación y orientación perfectas
Aunque lo ideal sería encontrarse, en nuestro hemisferio y de cara a maximizar la producción global en autoconsumos conectados a red, con cubiertas orientadas al pleno sur y despejadas de elementos que arrojen sombras… no siempre es posible, huelga decirlo.
Por eso es importante analizar todas las cubiertas disponibles. Y en caso de que haya cubiertas a varias aguas, factores como si el cliente consume más energía durante la mañana o durante la tarde.
Por ejemplo, para un cliente que consume más energía por la mañana, dada la trayectoria solar a lo largo del día, una cubierta con instalación al este puede ser una excelente opción. Si por el contrario el cliente dispone de más consumos durante la tarde, un tejado con orientación al oeste supone un tejado con buen desempeño energético.
No te olvides que, aunque disponemos de la inestimable ayuda de la compensación de excedentes, la energía más rentable es aquella que se consume.
Tener en cuenta estos flecos es vital para diseñar una instalación fotovoltaica que sea rentable. Y que la inversión necesaria, además, se traduzca en un retorno económico en el menor plazo posible. De ahí que una atención personalizada, con un presupuesto que tenga en cuenta tus necesidades concretas y las características de tu inmueble, suponga a nuestro juicio una gran ventaja respecto a grandes empresas que generan automáticamente presupuestos en base a unos pocos datos.
¿Cómo abastece una instalación fotovoltaica tus consumos? ¿Es rentable esta instalación en Tortosa?
En una instalación conectada a red, como en este caso, se busca la máxima rentabilidad. La premisa en las instalaciones fotovoltaicas aisladas es bien distinta, ya que no existe el soporte de la red para cubrir los consumos durante la mañana o la noche.
Pero volvamos al autoconsumo conectado a red. En este caso, una curva de producción y consumo como la de la fotografía (que es la real obtenida en un día cualquiera de esta instalación) es casi perfecta. Y es que estamos ante un caso realmente favorable que no es demasiado común.
La curva de producción solar presenta más o menos una forma similar a la de la fotografía siempre, ya que en las horas centrales del día, en una instalación «tipo», el sol incide de forma más perpendicular a las placas solares fotovoltaicas, que generan mayor energía de este modo.
La curva de consumo, por su parte, es bastante variable en función de los hábitos del cliente en cuestión. Pero usualmente, en residencial, ofrece un pico por la mañana (la hora en la cual nos preparamos para acudir al trabajo), y otro por la tarde (cuando llegamos a casa).
Cuanto mayor parte de tu curva de consumo quede amparada por la curva de la producción solar, más energía autoconsumirás y más rentable será tu instalación. En este caso, se trataba de una pareja ya jubilada, de ahí su patrón de consumo.
¿Y la energía restante?
El resto, la diferencia entre las curvas de producción solar y de consumo, se vierte a red. Pero esta energía no se «desperdicia» sin más, gracias al mecanismo de compensación de excedentes te ayudará a obtener un descuento en los kWh que consumas de la red eléctrica.
¿Sabes que puedes acogerte a una subvención fotovoltaica?
Hoy por hoy, gracias a la energía que autoconsumes procedente de tus placas solares fotovoltaicas, y al descuento que percibes en la energía que consumes de la red gracias al vertido de excedentes, una instalación de este tipo es totalmente rentable.
El periodo de retorno de la inversión depende de muchos factores, pero en el ámbito residencial suele rondar los 6-8 años. Y es que, además, puedes acogerte a una subvención para que la inversión necesaria de cara a dar el paso y convertirte en autoconsumidor sea más asumible.
En este caso, en residencial y para potencias por debajo de los 10 kWp, que suele ser lo usual, las ayudas a la fotovoltaica con los fondos europeos Next Generation son de 600€/kWp en paneles.
Es decir, para esta instalación fotovoltaica en Tortosa, que sobrepasa los 5 kWp, la subvención en caso de ser concedida ascendería a los 3.000 euros.
Sin duda, un aliciente más para dar el paso a la fotovoltaica.
Componentes de este autoconsumo en Tortosa
Los componentes que hemos empleado para hacer realidad esta instalación solar fotovoltaica en Tortosa, son los siguientes:
- 12 x Módulo fotovoltaico monocristalino Longi LR4-72HPH 455Wp, PERC y de Célula Partida.
- Estructura coplanar cubierta teja para colocar los paneles en la cubierta, con disposición vertical y horizontal según el caso.
- 12 x Optimizador de potencia P505 (MC4) SolarEdge. Perfectos para lidiar con sombras y cubiertas de morfologías complejas.
- Inversor monofásico SolarEdge 4KW SE4000H HD-WAVE. Todas las ventajas de la tecnología SolarEdge, en un inversor monofásico de 4 kW.
- Antena ZigBee SE-ANT-ZBWIFI-KIT para inversor SolarEdge. Esta antena es la que permite la comunicación del inversor y el ajuste a los valores adecuados para su correcto funcionamiento.
- Medidor Inteligente de Energía SolarEdge Electricity Meter SE-WND-3Y-400-MB-K.
- Pinza Toroidal SolarEdge 100A.
- Cuadro con las pertinentes protecciones.
Instala tu autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz
Si tú también estás pensando en sumarte a la transición renovable y quieres que analicemos tu cubierta y elaboremos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso: