En SOLARIX no sólo nos dedicamos a las instalaciones fotovoltaicas, como sabes también instalamos puntos de recarga para vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos 100% (EV). Es el caso de este completo, robusto y estético wallbox de la empresa catalana Circutor, el eNEXT del que vamos a hablarte hoy.
Y es que si bien es justo decir que en España esta tecnología está tardando en arrancar un poquito más que en nuestros países vecinos… cada vez hay menos dudas: el futuro próximo de la movilidad será eléctrico.
Pero antes de comenzar a hablar del punto de recarga en cuestión, permítenos a hacer un breve repaso del que sería el proceso para decantarte por instalar un punto de recarga.
¿Qué modelo de punto de recarga necesitas?
Es algo que debemos dirimir antes de ponernos «manos a la obra».
A tal fin, cuando nos pidas presupuesto te preguntaremos acerca de qué vehículo posees o estás pensando en adquirir. Así como el suministro eléctrico que tienes contratado y si es monofásico o trifásico. Como el coche, salvo uso muy intensivo, no se descarga del todo con cada uso, y como las recargas se realizan normalmente durante la noche… por lo general, en el ámbito residencial, no necesitas un punto de recarga «muy potente» ni incrementar tu potencia contratada.
Recuerda que, con la nueva factura 2.0TD que entró en vigor el 1 de junio de 2021, puedes disponer de dos potencias contratadas distintas. Por lo que incluso en el caso de querer aumentar la potencia contratada puedes hacerlo sólo en el horario en el que te planteas recargar el coche.
Por lo demás, la mayoría de vehículos equipan un conector Tipo 2 o Mennekes de 7 contactos. Aunque algunos vehículos, sin ir más lejos la furgoneta Nissan e-NV200 de nuestro cliente, siguen equipando el conector Tipo 1 de 5 pines.
En el apartado sobre movilidad eléctrica de nuestra web puedes repasar más información sobre tipos de conectores y tipos y modos de recarga.
¿Alguna funcionalidad extra con la que desees contar?
En el mercado hay disponibles dispositivos «básicos», que como puedes imaginar tienen un precio algo más asequible, y otros con funcionalidades más complejas.
Es como decidir entre un smartphone corriente o uno de alta gama. ¿Es mejor uno que otro? A nosotros, más que dar respuesta a esa pregunta, nos gusta formular la siguiente: ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades concretas? Depende de lo que estés dispuesto a gastar, del uso que vayas a darle y de si hay algún requisito o funcionalidad que sea indispensable para ti.
Entre las funcionalidades extra más interesantes que te puede aportar un punto de recarga, están las siguientes:
- Comunicaciones Bluetooth o Wifi.
- Regulación de potencia, también conocido como control dinámico de potencia (para modular la intensidad de carga en función del resto de consumos del hogar).
- Autorizaciones de carga mediante app.
- Lector RFID (ideales para uso público).
¿Y es difícil legalizarlo?
Para nada, siempre y cuando la instalación de tu punto de recarga cumpla con los esquemas permitidos en la normativa (Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión e ITC-BT-52). Como empresa instaladora autorizada no sólo llevamos a cabo la instalación del dispositivo de recarga con su caja y las protecciones pertinentes, sino que también lo legalizamos elaborando el pertinente Boletín.
El punto de recarga mural (wallbox) eNEXT de Circutor
*Nota: el Pequeño Interruptor Automático (PIA) que protege al enchufe Schuko ha de ser, por normativa, de 16A. Nuestros instaladores montaron, temporalmente y para hacer las pruebas, uno de 20A que posteriormente fue sustituido.
Realizado el breve repaso anterior, vamos a entrar en materia con esta instalación de un punto de recarga Circutor eNEXT. Tenemos entre manos un cargador muy completo y con un precio contenido, de fabricación local y que además cuenta con control Bluetooth y regulación de potencia.
La instalación ha sido realizada en un garaje comunitario para recargar un Vehículo eléctrico de trabajo Nissan e-NV200.
El punto de recarga e-Next está disponible tanto con conector Tipo 1 como Tipo 2, y en variante monofásica y trifásica. Por el vehículo del cliente y su suministro, hemos seleccionado un eNEXT Tipo 1 de 7,4 kW monofásico.
Diseño del punto de recarga mural eNEXT
Estéticamente el punto de recarga eNEXT destaca por un diseño elegante, combinando curvas con colores blanco mate y negro piano. La carcasa es de plástico ABS con protección IP65, lo que se traduce en robustez y resistencia al desgaste que puede provocar, sin ir más lejos, la exposición al sol.
Pero además, no posee botones en la carcasa, evitando que «amigos de lo ajeno» puedan manipular tu punto de recarga. Una carcasa que luce, eso sí, iluminación LED de 5 colores distintos que indican de forma visual el estado en el que se encuentra el cargador.
Se acciona y se programa vía Bluetooth con el teléfono móvil, como veremos más adelante.
Funcionalidades del cargador eNEXT
Gracias a la identificación vía app, este cargador te permite comenzar a recargar tu coche sin tan siquiera interactuar con el propio cargador, o dejarlo «deshabilitado» para que nadie pueda manipularlo. Una aplicación, HiCharger, que funciona como hemos adelantado mediante Bluetooth.
Para vincular tu terminal móvil con tu punto de recarga, basta con escanear un código QR.
Además, es compatible con el sensor eHome CirBEON de Circutor, un sistema inteligente que ajusta el consumo del vehículo eléctrico en la fase de carga de forma dinámica, teniendo en cuenta el resto de consumos presentes en tu hogar. De este modo, nuestros clientes pueden aprovechar los periodos de menor consumo para recargar el vehículo con mayor potencia dedicada.
Por si fuera poco, el eNEXT puede configurarse para controlarlo de forma remota, o con programación horaria (ideal para la nueva tarifa con periodos llano, punta y valle, obligando al cargador que trabaje sólo en el periodo más barato).
El modelo que hemos instalado no equipa cable, de este modo, el cliente puede emplear el que le proporcionan al adquirir el vehículo.
Un producto «fabricado en casa»
Circutor es una empresa que tiene su sede principal en Viladecavalls (Barcelona). Unas instalaciones de 7.000 m2, con casi 200 empleados, en las que se ingenian y se manufacturan, entre otros, productos en materia de movilidad eléctrica para más de 60 países.
En SOLARIX valoramos las soluciones innovadoras, vengan de donde vengan. Pero trabajamos con un grado de satisfacción extra si esa solución procede, además, del ámbito nacional, con los máximos estándares de calidad y generando empleo local.
¿Qué puntos mejorables tiene el eNEXT?
En SOLARIX no nos gusta ser «asépticos». Analizamos los equipos y las tecnologías que empleamos para saber en qué casos pueden brindar su mejor desempeño… y también qué puntos negativos pueden presentar y cuándo podrían ser un escollo.
En el caso de la gama de cargadores de Circutor, no sólo en el modelo eNEXT, hemos encontrado lo que a nuestro juicio es un claro fallo de diseño y por lo que nos consta coincidimos con otros compañeros del sector. Nos referimos al sensor CirBEON para dotar al equipo de control dinámico de carga.
¿Qué problema presenta?
El modelo del dispositivo CirBEON debe seleccionarse según la potencia contratada del cliente. Eso implicaba, ya en el pasado, que si cambiabas de potencia contratada debías cambiarlo… bien es cierto que tampoco es tan frecuente cambiar la potencia de suministro y por lo tanto era un factor que, conociéndolo, no suponía un gran problema.
Ahora bien, las reglas han cambiado con la nueva factura 2.0T, ¡ahora es posible que cuentes con dos potencias contratadas diferentes para cada franja horaria (punta, llano y valle)!
Por lo tanto, todo lo que podemos hacer es escoger el dispositivo en base a la potencia que tengas contratada en el rango horario en el que piensas cargar, mayoritariamente, el coche. Pero si un día lo cargas fuera de ese rango… ¡no tienes control dinámico de carga!
Desde SOLARIX nos hemos puesto en contacto con el servicio técnico de la empresa catalana notificando nuestra preocupación sobre cómo la nueva factura es incompatible con el sensor CirBEON y, por tanto, con el control dinámico de carga que comercializan. Amablemente se nos indicó que se trata de una observación recurrente y que ya ha sido notificado al departamento de ingeniería.
Instalación punto de recarga Circutor eNEXT
El esquema más empleado a la hora de acometer la instalación de este tipo de infraestructuras de recarga, consiste en sacar una línea desde el contador. Si el punto de recarga necesita comunicación para la gestión de carga dinámica, también con un hilo de comunicación.
Junto al punto de recarga, y para cumplir con la normativa y con unos requisitos de seguridad, instalamos un pequeño cuadro eléctrico para alojar las protecciones:
- Un sobretensiones combinadas (permanentes y transitorias) con el interruptor general incorporado (IGA) de 40A (el mini de Circutor)
- Diferencial auto-rearmable también de Circutor de 32A (ya que los puntos de recarga domésticos funcionan como máximo a 7,4 kW)
- A veces, como en este caso, si el cliente lo desea, podemos incorporar un enchufe convencional (schuko) en el cuadro, lo que requiere de un diferencial tipo AC y su magnetotérmico correspondiente de 16A.
¿Qué te ha parecido la instalación de este punto de recarga e-Next?
Si estás pensando en instalar un punto de recarga e-Next para tu vehículo eléctrico o híbrido enchufable, o por el contrario quieres que te asesoremos sobre qué punto de recarga se adapta mejor a tus necesidades concretas, no tengas reparos en ponerte en contacto con nosotros: