Saltar al contenido
Solarix

Dos vecinos deciden compartir su cubierta para realizar dos instalaciones diferenciadas

La energía solar fotovoltaica no sólo te permite ahorrar en tu factura de la luz, también es un elemento democratizador. ¿Por qué? Porque permite transitar desde un modelo muy centralizado de generación de energía, a otro deslocalizado y más cerca de los puntos de consumo, con miles de pequeños generadores y autoconsumidores. Sin embargo, no todo el mundo tiene a su alcance una cubierta en la que ubicar panales… en ese caso podemos explorar al opción de compartir cubierta.

Eso es lo que han decidido hacer estos dos vecinos en Tortosa en un peculiar edificio dividido en dos viviendas. Cada una con su entrada propia, su jardín y dos plantas… pero con una cubierta común. Compartir la cubierta, en este caso con dos sistemas fotovoltaicos idénticos pero independientes.

Si quieres ver más… ¡Acompáñanos en esta nueva entrada de nuestra Galería de Instalaciones!

Índice del artículo

Compartir cubierta: un tejado, dos instalaciones

Como adelantábamos, en este caso hemos optado por ejecutar dos instalaciones diferenciadas aunque con componentes idénticos. Y es que los consumos de estos dos clientes eran también muy similares. Los dos vecinos decidieron dar el paso a la fotovoltaica al mismo tiempo y convertirse en autoconsumidores, lo que ha facilitado realizar un campo fotovoltaico muy integrado a nivel arquitectónico, pese a que tengamos entre manos, como decimos, dos instalaciones independientes.

De este modo, tenemos al cliente A (imagen izquierda), que gozará de 5 placas con orientación suroeste y 9 placas con orientación noroeste. Mientras que el cliente B (imagen derecha), gozará de 5 placas con orientación suroeste y 9 placas con orientación sureste. Eso sí, ambos con la misma potencia instalada: 6.37 kWp.

Bien es cierto que la producción fotovoltaica de ambos sistemas no va a ser idéntica. Ten en cuenta que la orientación es distinta y el cliente A tenderá a tener menor producción que el cliente B por la orientación de ambos sistemas. Sin embargo, el cliente A cuenta con la ventaja de que su instalación producirá más energía por la tarde, cuando llegue a casa del trabajo, mientras que el cliente B va a producir más energía por la mañana volcando excedentes a red.

Ambas, en cualquier caso, generarán indiscutiblemente un ahorro en la factura de nuestros clientes en forma tanto de energía autogenerada y autoconsumida, como de compensación de excedentes en la energía consumida de la red.

De este modo, como vaticinábamos, estos clientes no sólo van a ahorrar en sus respectivas facturas, sino que han conseguido un acabado más estético al ponerse de acuerdo y ejecutar ambas instalaciones a la vez. De otro modo, si cada uno hubiera instalado por su cuenta en distintas etapas, habría sido difícil conseguir instalar los paneles en el tejado con orientación sur en un sólo campo fotovoltaico, tal y como puedes apreciar en las fotos:

¿Y en una comunidad de vecinos? ¿Se puede compartir cubierta para instalar placas solares?

Sí, se puede. Es lo que llamamos un autoconsumo compartido o colectivo. Aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Se pueden instalar placas solares en una comunidad de vecinos, ya sea para alimentar las zonas y consumos comunes (como el ascensor), como para alimentar los consumos de las viviendas de los distintos propietarios que conforman la comunidad.

En España, las comunidades de propietarios se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal.

Ateniéndonos a dicha ley, para poder instalar placas solares de uso comunitario únicamente se requiere una mayoría simple de votos. En este caso, el titular de la instalación son todos los consumidores asociados.

Además, las instalaciones de Autoconsumo Colectivo deben cumplir al menos uno de estos tres criterios (RD244/2019):

  • Los consumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y en Baja Tensión.
  • Estar en un radio como máximo de 2.000 m de la instalación fotovoltaica (hemos pasado de 500 a 1.000 y ahora a estos 2.000 en el último cambio normativo).
  • Tener la misma referencia catastral.

¿Y si quiero instalar placas de uso privativo dentro de mi comunidad?

Quizá el autoconsumo colectivo no sea una opción en tu caso concreto. Pero también puedes optar por instalar placas solares de uso privativo, para uno o varios propietarios. Hay hay varias opciones:

  • Si la instalación es de uso privativo sobre un elemento común, se necesita también la aprobación por mayoría simple.
  • Pero si la instalación es de uso privativo sobre un elemento común de uso privativo, sólo debes informar a la comunidad con 30 días de antelación aportando el correspondiente proyecto técnico.

Componentes de estas instalaciones en las que sus propietarios han decidido compartir cubierta

Los materiales empleados para estas instalaciones fotovoltaicas han sido idénticos y los acabados, de primera calidad, también. La siguiente lista de materiales es por lo tanto para cada una de las instalaciones:

  • 14 x Módulo solar fotovoltaico monocristalino LONGI 455Wp LR4-72HPH.
  • Estructura coplanar para 14 módulos en vertical.
  • 1 x Inversor híbrido Huawei SUN2000-6KTL-L1.
  • 1 x Meter monofásico Huawei SMART POWER SENSOR DDSU666-H
  • 1 x cuadro con todos los elementos de protección de la instalación fotovoltaica.

Cada una de las instalaciones generará gracias a los fiables paneles LONGi y la gestión del potente inversor Huawei unos 9.000 kWh anuales. Lo que supondrá sin ningún género de dudas un jugoso descuento en la factura de la luz de nuestros clientes.

Recuerda que ya hicimos un Análisis de Producto en nuestro Blog abordando las baterías e inversores Huawei. Uno de los fabricantes más solventes y populares en autoconsumo, tanto en el ámbito residencial como en el industrial.

Instala tu placas solares en tu cubierta y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

¿Quieres ver más instalaciones ejecutadas con Huawei e información sobre este fabricante?

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?