Saltar al contenido
Solarix Studio Tortosa

Instalación solar aislada

La dispersión poblacional o la necesidad de satisfacer consumos en edificios singulares alejados de la red eléctrica, puede suponer un problema para las viviendas y empresas. Bajo estas circunstancias, podrían verse obligadas a emplear generadores diésel. Pero estos dispositivos son ruidosos y con un gran consumo de combustible.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, u off-grid, son la solución alternativa.

Aportan energía allí donde la red eléctrica convencional no llega, donde el “enganche” a la misma te puede suponer un gran sobrecoste, o en los lugares en los que simplemente se pretende evitarlo para minimizar el impacto medioambiental.

¡Y lo hacen de forma limpia y eficiente!

En SOLARIX trabajamos con particulares y empresas para diseñar instalaciones solares aisladas a medida. Ya sean monofásicas o trifásicas, con o sin grupo electrógeno, tenemos la solución óptima para ti. Para ampliar información haz clic en la categoría correspondiente, o su imagen.

Si quieres instalar placas solares en tu vivienda aislada o empresa y producir electricidad gratis, pide presupuesto de instalación fotovoltaica aislada y un técnico en energía solar fotovoltaica te asesorará y te guiará durante todo el proceso y en tu decisión final.

Presupuesto instalación solar aislada

Del generador a la energía limpia, autogenerada y autoconsumida

Las construcciones que implementan una instalación solar fotovoltaica aislada no están conectadas a la red eléctrica. Eso implica que buscan, mediante la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos, ser autosuficientes al 100%.

Es decir, no hay red eléctrica, ni comercializadora, ni distribuidora de por medio. Solo un montón de radiación solar… y tú, dispuesto a aprovechar su enorme potencial.

Se trata de instalaciones mucho más comunes de lo que parece. En algunas viviendas, pero también en empresas e industrias, como en hoteles rurales enclavados en parajes naturales, o en explotaciones agrícolas o ganaderas alejadas de los núcleos de población, por citar algunos ejemplos.

La diferencia fundamental respecto a las instalaciones de autoconsumo conectadas a red es que, al no contar con su respaldo, la instalación debe dimensionarse para satisfacer la totalidad de los consumos. Este hecho, además de precisar un campo fotovoltaico de mayor potencia, obliga a instalar un banco de baterías.

Por otra parte, y dado que el suministro depende de la instalación, el dimensionamiento del sistema fotovoltaico es mucho más crítico.

El conjunto de factores como la potencia del campo fotovoltaico, su producción, o el dimensionado del banco de baterías solares debe realizarse de forma pormenorizada y minuciosa.

La importancia de recurrir a un profesional cualificado

A tal fin, desde SOLARIX queremos reivindicar el papel vital que los ingenieros fotovoltaicos llevamos a cabo a la hora de dimensionar e instalar un sistema fotovoltaico aislado.

Hay que estimar con el menor margen de error posible los consumos que tiene el edificio en cuestión, teniendo en cuenta tanto los equipos consumidores como las horas de uso. Seleccionar los equipos y el esquema de conexión, que reviste, por lo general, más complejidad que en el caso de una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a red.

El dimensionado tendrá en cuenta además factores como: la tensión de trabajo de la instalación, el número de Horas Sol Pico del lugar o si es una vivienda habitual o no en el caso del autoconsumo aislado residencial. También establecerá los días de autonomía con los que se desea contar en el peor de los escenarios, normalmente en invierno, cuando la radiación solar es menor.

¿Suena peliagudo? Bueno, un poco, pero desde luego no para un profesional en energía solar fotovoltaica que cuente con la formación, la pericia y la experiencia suficientes.

En cualquier caso, una vez tu instalación de autoconsumo fotovoltaico aislada esté en marcha, podrás generar tu propia energía para satisfacer tus consumos, olvidándote casi del generador los 365 días del año.

La tranquilidad de contar con un generador de respaldo

Inicialmente decíamos que la instalación fotovoltaica de autoconsumo aislado se concibe para abastecer la totalidad de los consumos… Esto es cierto, pero hay un pequeño matiz.

Imagina que tu sistema solar fotovoltaico aislado tiene dos días de autonomía para funcionar, gracias al banco de baterías de ciclo profundo, incluso con una climatología muy adversa. Pero ocurre que, muy ocasionalmente, te verías necesitado de más días de autonomía.

Podrías optar por un banco de baterías solares de mayor capacidad con el consiguiente aumento del coste total de la instalación.

De modo que es siempre buena idea diseñar una instalación mixta solar-grupo electrógeno con opción de instalar un generador de apoyo con arranque automático por señal eléctrica. De esta forma evitamos sobredimensionar el banco de baterías y tu contaras con la tranquilidad de un sistema de soporte.

Solicita presupuesto sin compromiso

Si tu vivienda o empresa dispone de conexión a la red eléctrica, entonces lo que te interesa realmente es una instalación fotovoltaica de autoconsumo con conexión a red. Haz clic en la categoría correspondiente, o su imagen, para ampliar información.

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?