Saltar al contenido
Solarix

¿Cómo afectan el frío y la nieve del invierno a tus placas solares?

Ya publicamos en el blog un artículo sobre el verano y la fotovoltaica, abordando cómo inciden factores como las altas temperaturas o la calima en el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas. ¿Pero qué pasa con su contrapartida, qué efecto tiene sobre las placas solares el invierno?

Y es que aunque España no sea desde luego Finlandia ni Canadá, The Winter is Coming, o más bien The Winter is Here y no estamos exentos de bajas temperaturas. Incluso de la nieve que puede comprometer la producción de tu sistema fotovoltaico o llegar a dañarlo si la retiramos de forma indebida.

Hoy, en SOLARIX, invierno y paneles solares fotovoltaicos.

Índice del artículo

Placas solares en invierno: ¿Cómo afecta el frío a los paneles solares fotovoltaicos?

Aunque las temperaturas desciendan, el sol sigue saliendo durante todo el año y los paneles solares son capaces de producir electricidad gracias a esta luz, no al calor. Por lo tanto, las placas solares siguen proporcionándote electricidad limpia y gratuita en invierno.

Eso sí, como seguramente sepas, al haber menos horas de luz durante el periodo invernal, los paneles producen menos. ¿Pero y el frío? ¿Qué efecto causa en los paneles solares?

Por lo general, el funcionamiento óptimo de los paneles solares se produce a 25ºC, que es la temperatura de la celda de las condiciones de prueba estándar (STC) en laboratorio. A esta temperatura los paneles otorgan su mejor desempeño.

Es el calor el que sí lastra significativamente el rendimiento de las placas que, sin embargo, siguen produciendo más electricidad en verano porque compensan estas pérdidas la mayor disponibilidad de horas de luz que ya hemos citado. De hecho, los fabricantes ofrecen unos coeficientes de temperatura para calcular las pérdidas en el rendimiento a medida que aumenta la temperatura por encima de los 25ºC.

Tampoco debes preocuparte en exceso en cualquier caso. Las pérdidas de rendimiento por temperatura en los estándares climáticos de nuestro país son mínimas y los paneles se diseñan habitualmente para seguir funcionando desde los -40ºC hasta los 85ºC.

En definitiva, es muy improbable que las condiciones climáticas sean las mismas que las óptimas de laboratorio para que tus placas ofrezcan su mejor desempeño. Pero no importa, han sido diseñadas para que sigan produciendo energía y, por lo tanto, para seguir siendo rentables.

Posteriormente te mostraremos ejemplos de ello.

¿Y las nubes, la lluvia o la nieve? ¿Cómo afectan a las placas solares?

Aclarado el impacto del frío sobre los paneles, se abre otro amplio abanico de preguntas sobre cómo inciden el resto de rasgos de la climatología invernal en nuestras placas:

  • Los paneles solares también producen electricidad en días nublados. Aunque su rendimiento puede caer un 20% o más respecto al habitual. Si bien las nubes limitan la radiación directa del sol, no impiden totalmente que llegue a tus placas solares. Y es que los paneles solares no captan únicamente la luz visible, también otra gama con diferentes longitudes de onda que sí penetran a través de las nubes. Es lo que se conoce como radiación difusa.
  • La lluvia es por lo general beneficiosa, ya que elimina el polvo y la suciedad (como excrementos de aves) que se deposita en su superficie mermando su producción.
  • En cuanto a la nieve, lo cierto es que tiene un efecto un tanto curioso. Como cabe esperar, si el panel está cubierto totalmente de nieve y la luz no llega hasta su superficie, no es capaz de producir energía. Pero los paneles rara vez permanecerán «enterrados» en la nieve durante muchos días. Y cuando su superficie está despejada pero sí hay nieve a su alrededor, son capaces de producir más energía que en un día nublado convencional.

    Esto ocurre por el denominado efecto albedo, que nos viene a decir que la luz del sol es reflejada por la nieve contribuyendo a mejorar la producción de las placas. En este contexto, los módulos bifaciales ayudan también a aumentar la generación de energía del sistema.

Placas solares en invierno: qué hacer si tus paneles solares están cubiertos de nieve

El mantenimiento de las placas solares durante el invierno no cambia apenas respecto al resto del año.

Pero si la nieve se acumula más de lo debido sobre tus placas solares, sí es conveniente retirarla. Ojo, sólo en caso de que la cubierta sea segura, como en el caso de cubiertas planas. Si es así, debes emplear materiales delicados para no rayar el cristal de los paneles. Para ello puedes utilizar una escoba o rastrillo o rociar con agua los paneles, lo último única y exclusivamente en temperaturas por encima de los 0º, evitando crear hielo.

Si tu tejado por el contrario es un tejado inclinado, es muy peligroso llevar a cabo estas labores de limpieza, incluso para un profesional. Lo que hace que pagar por estas labores no compense en el ámbito residencial. Ante esta tesitura, lo mejor es dejar que la nieve se deslice por sí sola. Mejor perder la producción un par de días… que «jugarse» la integridad física, ¿no crees?

Ejemplo real de producción de una instalación residencial durante el invierno

Ahora vamos a mostrarte un ejemplo de una una instalación real residencial, situada en Cataluña, de 5,46 kWp instalados. Vamos a ver su rendimiento durante este invierno, tanto en un día despejado como en un día nublado, para poder establecer comparativas.

Para ello, hemos escogido deliberadamente el día de mayor producción y el de menor producción del mes de enero. Vamos a ver las gráficas:

Ejemplo real de producción de una instalación residencial durante el invierno: día nublado

En la siguiente gráfica de producción con el detallado sistema de monitorización SolarEdge vamos a ver un día nublado. La instalación «sólo» ha sido capaz de producir 6,39 kWh. Pese a todo, cabe destacar que ha reducido el consumo de nuestro cliente de la red en un 27%, una cifra nada desdeñable en estas circunstancias.

En verde, en la producción solar, se observa además una gráfica «serrada», característica de los días nublados en los que la producción sube y baja generando esos picos a medida que hay momentos en los que el cielo se despeja un poco:

Ejemplo real de producción de una instalación residencial durante el invierno: día despejado

Ahora te mostramos una gráfica de la misma instalación, el mismo mes de enero, pero en un día de invierno claro, con el cielo despejado. La producción del sistema ha ascendido notablemente hasta alcanzar los 18,9 kWh, reduciendo el consumo de la red de nuestro cliente en un 37%, un porcentaje que en términos comparativos es aún mayor, ya que también lo ha sido el consumo del cliente.

Si prestas atención a la curva de la gráfica verde, se percibe con claridad una curva mucho más limpia, característica de una producción homogénea, con el cielo despejado. La curva de consumo en rojo, por cierto, siempre presenta por su parte estos picos, que en su caso responden a las demandas de consumo en función de los electrodomésticos que se van accionando a lo largo del día.

Ejemplo real de cuánto produce una instalación en invierno y en verano

Cabe destacar, como decíamos al principio, que los ejemplos anteriores son los extremos de la serie mensual que han sido seleccionados para hacer patentes estas diferencias entre días nublados y días despejados del invierno.

Pero la media de producción en enero de esta instalación fue de 14,28 kWh diarios. Es decir, menos que el día más positivo para lo producción que hemos mostrado, pero también bastante más de los 6,39 kWh obtenidos en el día nublado de producción mínima citado previamente.

¿Y en verano? ¿Cuánto produjo esta misma instalación en verano del año pasado?

Atención a la siguiente gráfica. En julio de 2022 la producción total del sistema fue de 1 MWh (1.000 kWh) y el grado de autoconsumo del 53%. Lo que equivale a una media diaria de 32,26 kWh, más del doble que en el caso anterior:

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la producción de las placas solares en invierno?

En definitiva, ya sabes cómo afectan las inclemencias climatológicas del invierno a los paneles solares. E incluso te hemos mostrado gráficas reales de producción en las que se aprecia que el invierno disminuye notablemente la producción del sistema fotovoltaico, sobre todo en los días nublados, pero también por el menor número de horas de luz a lo largo del día frente en el verano.

Y aún así, también hemos constatado que su contribución a la reducción del consumo energético de tu hogar puede seguir siendo considerable. Haciendo que el sistema fotovoltaico sea rentable a lo largo de todo el año.

Por último, te dejamos instalaciones ejecutadas por SOLARIX con SolarEdge y artículos sobre esta tecnología en nuestro blog:

+
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?